Dolorosa de los Llanos
Jugar a ser niña, utilizar las prendas de tu madre o ser descubierto con los labios pintados siempre fueron motivo de castigo.“Dolorosas tus sandalias rosadas de madera y tacón alto, dolorosos todos tus collares, dolorosas tus pinturas de labio, tus pantimedias y tu mando floja.”
Ahora, al son de flechas y redobles procesionales, Dolorosa muestra un cuerpo que festeja y sufre, que reza y peca, que se avergüenza y se enaltece, que es flagelado y empoderado.
“Dolorosa de los Llanos” emprende una investigación escénica centrada en el ritual de la procesión religiosa: caminar como acto de fe y redención.
Frente a nosotros se despliega la llanura latinoamericana. En el horizonte se perfila un camino, a ambos la dos del cual las vírgenes se aparecen por las noches y en las encrucijadas nos topamos con los demonios y las lloronas de la mitología latinoamericana.
Una noche, Dolorosa decide salir a la hora prohibida, el único momento en el que puede permitirse jugar sin peligro, tan solo un rato. Justo a la hora en la que las leyendas salen a caminar al llano y les trabajadores descansan dentro de sus ranchos. Dolorosa se encuentra con una extraña procesión religiosa.
Intérprete: Edward Tamayo Ruiz y Johann Perez
Vestuario: Sara Manzaneda
Dirección: Valentina Azzati
Producción: LaCerda
Asesoramiento técnico: Carles Borràs
Con el apoyo del Centre Civic Barceloneta y de Cooperativa La Bonita.
Estrenada en Julio del 2019 en el PUF International Festival de Pula, Croacia.