LaCerda es una compañía de danza contemporánea que surge con la intención de indagar escénicamente sobre el concepto de ritual y los misterios que conlleva. A través de la danza, LaCerda trabaja en la creación de universos poéticos relacionados con lo ajeno y desconocido. Trabaja desde la experiencia, la sensación y la visceralidad con el objetivo de alcanzar el carácter primario de la Danza, que es anterior al verbo y al concepto.
Nace en 2013 en la ciudad de Barcelona, fundada por María Carbonell y Edward Tamayo Ruiz.
Desde 2019, la dirección artística de la compañía está a cargo de tres artistas latinoamericanos: Edward Tamayo Ruiz, Johann Pérez Viera y Valentina Azzati. Desde 2021, se suman al equipo la bailarina y coreógrafa Aina Lanas como intérprete, y Júlia Vernet, encargada de la distribución
y la conceptualización.
LaCerda ha mostrado sus trabajos en diferentes festivales y ferias de Europa y Latinoamérica,
entre los que destacan el Festival Internacional de Danza en la Ciudad de Bogotá (Colombia), Minifest de Bariloche (Argentina), Feria de Huesca, Certamen Coreográfico de Madrid, Festival Internacional de Pula (Croacia), Festival Internacional de Performance de Mainz (Alemania),
el festival Trópico Infierno de Bogotá (Colombia) y el festival Essencia de Cuarta Pared Madrid,
entre otros.
LaCerda también organiza talleres y workshops en Barcelona desde 2017 con maestros que les han inspirado y son referente en su investigación, propiciando ambientes multiculturales para la práctica de la danza contemporánea, la creación y elentrenamiento físico. Hasta ahora han invitado a maestros como David Zambrano, Edivaldo Ernesto, Horacio Macuacua, Sita Ostheimer y Julyen Hamilton. También desarrolló su propio formato de taller FULLDANCE Improvisation Workshop, basado en las herramientas de creación de la compañía, que se impartió entre 2018 y 2021.
LaCerda ha conseguido hacerse un lugar dentro de la escena de la danza contemporánea de Barcelona a base de un trabajo totalmente autogestionado e independiente. Se caracteriza por una fuerte impronta estética, vinculada a la naturaleza de las danzas rituales y a la dimensión poética del baile.
LaCerda estrenó Dolorosa de los Llanos en la Sala Hiroshima, una de las nueve coproducciones
de la Quinzena de Dansa Metropolitana de Barcelona en 2021. Esta pieza se presentó en el Festival Endoa de Benimaclet (Valencia) y en el festival Internacional de Pula (Croacia) en el verano de 2021. De este espectáculo surge Dos Solos Juntos: Dolorosa & Flornecia, un díptico retrospectivo de la compañía centrado en dos personajes de su universo artístico, estrenado en la Sala Versus Glòries de Barcelona en abril de 2023, que también viajó a Croacia. El solo Flornecia también se ha presentado en varios contextos, como el quinto aniversario del Tictac Arts Center de Bruselas.
Después de pasar por el BDC primavera 2024 con una versión de 30 minutos, LaCerda estrenó la versión de sala de El Baile de la Zurda en el SAT! Sant Andreu Teatre en abril de 2024. Se trata de
una pieza en torno al baile en la cultura latinoamericana, que ganó el premio del ACT Festival para presentarla en Corea y está en el Catálogo de Espectáculos Recomendados DanzaEscena 2024.
La versión corta de calle ha formado parte del circuito Acieloabierto 2023, Tardor en Dansa 2024, Catálogo DanzaEscena 2025, y se ha representado más de una veintena de veces en festivales como MásDanza, Trayectos, Danseu, Deltebre, etc., o eventos de mercado como el Especial
Dansa, Espai de Carrer y la Feria de Huesca. Formará parte de la programación del Dansa Metropolitana 2025.
Edward Tamayo, Bogotá 1986
Co-Dirección | Intérprete
Nacido en Mesitas del Colegio (Colombia), es codirector y fundador de la compañía de danza LaCerda, con sede en Barcelona. Con esta compañía ha dirigido, interpretado y creado las piezas Tango, Un Solo Ciego, Warm Up, Paiopony y Flornecia, presentadas en diferentes espacios, entre ellos el Festival Internacional de Performance PAD de Maguncia (Alemania), el Festival PUF de Pula (Croacia) y el Certamen Coreográfico de Madrid (España). Recientemente, el solo Flornecia se ha interpretado en el 5.º Aniversario del Centro de Arte TIC TAC de Bruselas (2023) y en el festival Trópico Infierno de Bogotá (2024).
Recientemente ha dirigido la última creación de LaCerda: El Baile de la Zurda,
un homenaje a la danza y a las raíces latinoamericanas de los directores
de la compañía, que se ha presentado en versión sala y calle más de una veintena de veces. Tiene experiencia como profesor de las técnicas Flying Low
y Passing Through, pero recientemente ha desarrollado y enseña su propio sistema coreográfico, llamado “Mantra”. Se trata de una propuesta de composición coreográfica que se centra en la relación de los cuerpos con el espacio, el grupo y la musicalidad. Se basa en secuencias cortas de pies y pelvis, con el uso exhaustivo del ritmo y la repetición en bucle (el Mantra). El espectáculo El Baile de la Zurda se basa en los Mantra como base coreográfica.
Ha impartido clases en escuelas de Barcelona como el Institut del Teatre, AREA, IAB, La Caldera, y en otras ciudades de España. También ha enseñado en varias ocasiones en Colombia en lugares como La Casona de la Danza, CENDA, Trópico Infierno, entre otros. Compartirá el sistema Mantra en octubre de 2024 en el TIC TAC Art Centre de Bruselas.
Johann Pérez Viera, Caracas 1984
Co-Dirección | Intérprete
Bailarín y realizador audiovisual de origen venezolano, establecido en Barcelona desde hace más de 15 años. Inicia sus dos carreras en Caracas, Venezuela, y en 2009 emigra a Barcelona, donde se forma en cine documental en la ESCAC y en danza y coreografía con diferentes maestros de toda Europa. Estudia de manera continua con coreógrafos, bailarines y pedagogos como Julyen Hamilton, David Zambrano, Sita Ostheimer, Cecília Colacrai, Horacio Macuacua, Antón Lachky,
Peter Jazco, Thomas Hauert, entre muchos otros.
Desde 2016 forma parte del equipo creativo de la compañía LaCerda, cuyas piezas han sido representadas en diferentes festivales por Europa
y Latinoamérica, incluyendo la Quinzena Metropolitana de Barcelona
con la pieza Dolorosa de los Llanos, su segundo trabajo como bailarín y coreógrafo, y el Festival de Danza en la Ciudad de Bogotá, Colombia, con su primera propuesta coreográfica WINA. Su último trabajo como bailarín con LaCerda, El Baile de la Zurda, se estrenó en el SAT! en abril de 2024
y actualmente está de gira con la versión callejera.
Obsequio es su primera propuesta en solitario, que ya ganó un premio
de desarrollo en el Certamen Coreográfico de Madrid, a través de su programa de apoyo Me Myself and I 2022.
También ha desarrollado su labor pedagógica como coreógrafo colaborador del proyecto Sudansa, que trabaja con la creación de proyectos coreográficos en las escuelas del área metropolitana de Barcelona, presentando sus trabajos cada año en la sala MAC del
Mercat de les Flors.
Además, cuenta con una amplia experiencia en la realización de vídeos, con la que ha tenido la oportunidad de trabajar en numerosos proyectos
y compañías de la escena local de Barcelona y Madrid.
Valentina Azzati, Buenos Aires 1992
Co-Dirección | Intérprete | Producción
Bailarina y directora de arte. Se forma entre Argentina y Europa. Paralelamente a sus estudios en danza, incursiona en el estudio de la iluminación y el vestuario, combinándolo con su trabajo coreográfico, tanto a nivel escénico como audiovisual.
Cofundadora y codirectora artística de Si Los Martes Fueran Viernes (SLMFV), casa de improvisación escénica que produce piezas de composición en tiempo real desde 2018 en Barcelona. Ha producido más de 30 piezas en las que han colaborado más de 180 artistas, entre ellas una coproducción con el Mercat de les Flors con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Han ganado una mención especial en los Premios de la Crítica Catalana 2023 por su festival Enemigos Íntimos.
Desde 2019, codirige la compañía LaCerda junto a Edward Tamayo Ruiz
y Johann Pérez Viera, tres artistas latinoamericanos y euroresidentes que investigan coreográficamente el ritual y la cultura folclórica de sus tierras natales. En 2021 realiza la dirección general de una pieza de medio formato de esta compañía titulada Dolorosa de los Llanos, coproducida por Sala Hiroshima y el Festival Quinzena Metropolitana de la Danza de Barcelona. Participa como bailarina y asistente de dirección en la versión de sala de la última pieza de LaCerda: El Baile de la Zurda, que se estrenó en el SAT! en abril de 2024 y sigue girando en versión callejera.
Ha diseñado las luces de la última pieza de Gastón Core y trabaja regularmente como Stage Manager de sus giras nacionales e internacionales. También trabaja como performer y responsable técnica de la compañía LosInformalls desde 2019, creada y dirigida por Luis García y Pere Joseph Vilaplana.
Trabaja regularmente como estilista y directora de arte de la productora audiovisual Restarts Studio y como directora de imagen de la marca
Aurea Fibras Nativas.